martes, 19 de octubre de 2010

Comasagua y una larga lucha por el Derecho Humano al agua

El famoso Peñon de Comasagua, emblema de la belleza natural del lugar en donde abundan los venados de cola blanca. Foto: Henry Barillas.

Por Henry Barillas

Muchas comunidades de Comasagua llevan casi luna decada luchando, movilizandose, aprendiendo, enseñando, tocando puertas y hasta peleandose con quien sea para poder tener acceso al agua potable. Esto les ha valido enfrentarse con finqueros dueños de terrenos donde hay manantiales, de los cuales se pueden abastecer, pero estos finqueros les siguen negando ese acceso.

Por otro lado las autoridades gubernamentales poco hacen, no invierten en sistemas de abastecimiento de agua potable y tampoco facilitan la gestion de las comunidades en esa busqueda de poder accesar un dia, a ese vital liquido en sus hogares y por  por lo tanto estas instancias llamence; alcaldias, ANDA, FSDL, se convierten en violadores del  derecho humano al agua.

Ante esto, las comunidades han hecho actividades para exigir  y presionar a las autoridades a que pongan atencion a la problematica del agua e inviertan en el abastecimiento de agua potable, asi como tambien en saneamiento ambiental. Parte de las acciones ha sido movilizarce hasta la capital, a la asamblea legislativa a exiguir a los/as diputados/as la discucion y aprobacion de la ley general de agua y del sub sector de agua potable y saneamiento.

La gente de Comasagua con la que hemos venido trabajando y acompañando, cuando  la gente de instituciones o medios  que no son de ACUA (institucion que me paga una parte  del trabajo que hago en La Cordillera del Balsamo) Ellos/as; la gente de las comunidades dicen: "Esque ACUA, don Henry nos han enseñado a perder el miedo, a defendernos, nosotros estabamos dormidos, sin saber nada de nuestros derechos, ahora nos vamos a meter a la alcaldia a exiguir, a pedir agua, que nos pongan la luz, que nos arreglen la calle. Nos hemos ido a meter hasta San salvador a la asamblea, donde estan los diputados, hasta la radio Balsamo nos hemos ido a meter y si no llamamos para denunciar al alcalde o cualquier cosa que sea de bien" Palabaras de la niña Francisca Hernandez y de Miguel Renderos de la comunidad La Ceiba y palabras de la compañera Dolores Hernandez de la comunidad Arcoiris de Comasagua.

Cuando uno escucha eso, uno dice, bueno algo hemos hecho y si me voy, hoy o mañana, se que esta linda gente asi como me reclamaron a mi un dia, le reclaman al alcalde y llaman a la radio cuando pueden para decir sus verdades, le reclamaran mañana a quien sea, por algo que no les paresca y lo bueno es que, cada dia que pasa ellos/as saben que el pueblo unido jamas sera vencido y que esa es la clave hoy y siempre en Comasagua. 

La verdad ellos/as (las comunidades con las que trabajo)  no saben o quisa si, pero yo he aprendido mas de ellos/as que ellos/as de nosotros/as. Ah y el trabajo que hago en la radio de esta region, la Radio Balsamo, esa es otra historia, muchas fotografias, audios y videos que compartire en otro momento. Todo ese trabajo que aun es poco comparado con la militancia que esta vida y esta generacion me exige se plasmara a su tiempo a su momento oportuno.

En el marco de una feria de ONGs y una evaluacion de uno de los proyectos en los que trabajo, me pidieron cuatro fotografías que reflejen y resuman un poco el trabajo que he venido facilitando en el ultimo año con las comunidades de Comasagua.

Como es muy difícil reflejar todo el trabajo organizativo y todos los procesos sociales, luchas y reivindicaciones de las comunidades y compañeras/os maravillosas/os con las/os que trabajo, edite estas fotografías e imagenes como dicen por ahi "a la ligera" estas  hablan por si solas.




lunes, 18 de octubre de 2010

Entre Gigantonas y sombreros celebramos el Día de la Mujer Rural

Mujeres organizadas de Comasagua lideran la marcha conmemorativa hacia la Asamblea Legislativa.
Foto: Henry Barillas

Por Nubia Lazzo 

A las ocho de la mañana las letras M E T R O que están a altura del Boulevar de Los Héroes (no Heroínas) lucían vacías, casi no había gente de las organizaciones convocadas para la Marcha del Día de la Mujer Rural y Campesina, media hora más tarde la música campirana (como le llamo yo) inicio desde un vehículo al son de "Mujer salvadoreña trabajadora y campesina...” sí la mismita que suena como entrada para el programa radial Voz de la Mujer. Las organizaciones por fin nos hacíamos presente, dando por iniciada la actividad convocada por “Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna”

Una hora más tarde nos tomábamos completamente uno de los carriles del Boulevar, al son de redobles y consignas la marcha inicio su recorrido, mujeres con pancartas, mujeres con vestidos típicos, Gigantonas de Jocoro manipuladas por jóvenes, bandas de paz, banneres de muchas organizaciones con consignas que piden la inclusión y el reconocimiento de las mujeres campesinas a la vida productiva del país. Hombres que acompañaban el proceso, mujeres con sus hijas e hijos, jóvenes con los animas para darle vida a la

marcha, las sonrisas y esperanzas de un pueblo que pide ser escuchado y tomado en cuenta para las decisiones de un país: por lo que el objetivo era pedir que se detenga la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Nubia Lazzo motiva a las mujeres de Comasagua a manifestarse y exigir sus derechos ante las instituciones publicas de El Salvador. Foto: Henry Barillas
Este nuevo tratado sumiría al país en un caos no solo económico sino social y medioambiental. En donde el agua, que aparte de ser el vital liquido para la humanidad, es la fuente de trabajo de la agricultura de nuestro país, se está jugando como partida de pocker; y es que no están claras las reglas del juego para la gran mayoría (que resulta ser la población mas desfavorecida) y la dinámica en el país ha sido la misma desde hace 20 años, ignorar lo que el pueblo quiere, no hay consulta para las decisiones que afectan a la gran mayoría. Además de no crear los salvoconductos y medidas legislativas necesarias para proteger al país y su gente, como por ejemplo:

* Promover los valores democráticos en el país a través de las reformas constitucionales que posibiliten la participación legítima de la población salvadoreña en la toma de decisiones que nos afectaran, como lo son los Acuerdos y Tratados de Libre Comercio.

* Impulsar la “inmediata” aprobación de la Ley de Agricultura Orgánica, en la cual ha participado la población civil para su elaboración.

* Decretar Políticas de apoyo al sector agrícola donde se priorice la entrega de al menos el 50% de los insumos agrícolas a nombre de las mujeres.

* La “NO” aprobación de la Ley de Arrendamiento de Tierras. Esta amenaza con el regreso de la creación de latifundios en el país.

* Entrega de escritura de tierras a más mujeres

* La inmediata aprobación de la Ley General de Aguas y la Ley del Subsector de Saneamiento.

* Promover desde el Órgano Legislativo, que desde la ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados) y Municipalidades se priorice la inversión en proyectos de agua potable para las comunidades de la zona rural donde ha existido una exclusión total para el acceso al vital liquido.

Como podemos apreciar, la marcha tenía una fuerte razón de ser, por ello la movilización de las mujeres y hombres campesinos del interior del país y de las zonas rurales de la capital del país fue necesaria. Cuando llegamos a nuestro destino, la Asamblea Legislativa, esperábamos un recibimiento por parte de las mujeres y hombres que a través del voto hemos elegido como nuestras y nuestros representantes, pero lo que nos encontramos fue un “no se puede entrar” por respuesta; ante esto se decidió aguardar sobre la Alameda Juan Pablo II una de las principales vías de acceso en el país.

Minutos más tarde una llamada de nuestra enviada a representarnos a la Asamblea nos notificaba que no se podía ingresar, pero que las Diputadas del principal partido de izquierda (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) llegarían hasta donde nos encontrábamos con un mar de gente, que en sus caras denotaba el cansancio pero la satisfacción de hacerse sentir.

 Diputadas de la fraccion legislativa del FMLN reciben las propuestas del movimiento de mujeres y exhortan a estas a seguir luchando y reivindicando sus derechos. Foto: Henry Barillas

Un tiempo después de esperar y no ver nada claro, como organización de Mujeres de la Cordillera del Bálsamo decidimos entrar aunque con ello pusiéramos en riesgo la vida, fuera como fuera se nos debia permitir el ingreso a la CASA DEL PUEBLO. Así lo hicimos, después de dialogar con un policía nos dijo que si queríamos ingresar lo hiciéramos bajo nuestra propia cuenta y decididas a todo lo hicimos.

Las diputadas nos recibieron y entre vítores y consignas escuchamos las palabras de apoyo que le dieron a la mujer rural y campesina salvadoreña, luego de recibir la pieza de correspondecia; para cerrar con broche de oro una mujer del Municipio de San Julián, Sonsonate declamo un poema en honor al valor y esfuerzo de todas las presentes.

jueves, 14 de octubre de 2010

Mujeres Campesinas Generamos Riqueza y Vivimos en Pobreza.

 
COMUNICADO

15 DE OCTUBRE DIA DE LA MUJER CAMPESINA

Mujeres de diversas organizaciones aglutinadas en MESOAMERICANAS EN RESISTENCIA POR UNA VIDA DIGNA que estamos luchando por nuestra vida reivindicamos este día como Día de la Mujer Campesina y nos pronunciamos para decir una vez más que:

Las mujeres Salvadoreñas somos el 52.7% de la población y más de la tercera parte somos campesinas: 36.44%. La gran mayoría actualmente sobrevivimos en condiciones de pobreza y de exclusión de los derechos que como humanas nos corresponden. A estas condiciones les llamamos violencia económica hacia las mujeres.

Actualmente vivimos una crisis mundial que tiene muchas dimensiones: es financiera, climática, ambiental, alimentaria, energética, económica y de valores. Esta crisis es provocada por un sistema global de carácter patriarcal neoliberal y lesbofóbico que pone en el centro las mercancías y su principal objetivo es la acumulación de capital en donde las mujeres no somos vistas como sujetas políticas y económicas.

El actual modelo capitalista y patriarcal ha generado en la sociedad y en la vida de las mujeres y principalmente en las mujeres campesinas, un desgaste en la calidad de vida, recargándoles mayores responsabilidades a las mujeres para hacer frente a las repercusiones del alto costo de los servicios básicos y los medios de subsistencia.

Reproducir la vida humana requiere hoy mucho trabajo y cuidado por parte de las mujeres campesinas. Somos las principales productoras agropecuarias: trabajamos la tierra, mantenemos las semillas, recolectamos las cosechas, acarreamos agua, leña, cocinamos, cuidamos el ganado, las aves, animales de corral, comercializamos; además también cuidamos a las hijas e hijos, personas adultas mayores, realizamos trabajo en la comunidad. Un 80% de la producción de alimentos recae en nosotras.

Hoy estamos viviendo con más intensidad, en nuestros cuerpos y vidas el impacto de la falta de oportunidades, la pobreza y extrema pobreza, el modelo económico está generando restricciones para nuestro proyecto de vida tanto en el campo como en la ciudad ya que el mercado está limitando aun más nuestros derechos a la alimentación sana, trabajo digno, educación integral, salud, vivienda y seguridad.

Estamos cansadas de ser las responsables del trabajo reproductivo del hogar, sin que este sea valorado ni moral ni monetariamente, porque ha limitado históricamente nuestra autonomía, desarrollo y bienestar como mujeres.

Demandamos beneficios sociales al estado salvadoreño:

Acceso a la salud sexual y reproductiva, a educación no sexista, acceso a la tierra y al agua potable en nuestros hogares como un Derecho Humano, al saneamiento básico; la asistencia técnica y a créditos; al trabajo remunerado y a una jubilación que nos permitan una vida productiva y una vejez con dignidad.

Queremos trabajo y salarios dignos en el campo, aumento al salario rural y mayores oportunidades de empleo para las campesinas, que permita el acceso a las condiciones mínimas de alimentación y servicios básicos.

La protección y rescate de nuestros recursos naturales, aplicando efectivamente políticas y estrategias que garanticen su sostenibilidad.

Exigimos el derecho de los pueblos a definir sus políticas agrarias y alimentarias, a proteger y a regular la producción y el comercio agrícola interior con el objetivo de conseguir un desarrollo sustentable y garantizar la seguridad alimentaria. Como una estrategia para romper con las políticas agrícolas neoliberales, impuestas por la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y con el sistema económico capitalista dominante, que promueven un modelo de producción agrícola y alimentaria TOTALMENTE INSOSTENIBLE. Queremos decidir sobre nuestros alimentos y los de nuestros hijos e hijas, sin destruirnos a nosotras mismas y a la Madre Tierra.

No renunciamos a nuestras semillas nativas y criollas y a nuestra tierra.

Seguimos rechazando los tratados de libre comercio, disfrazados como Acuerdos de Asociacion.

A cuatro años de la implementación del TLC con Estados Unidos, se han visto reflejados los impactos negativos en la sociedad y principalmente en las mujeres. Con anterioridad se expresó que los tratados de libre comercio son una estrategia de las empresas transnacionales con la finalidad de fortalecer su hegemonía y salvaguardar sus intereses mercantilistas; y en el caso concreto de nuestro país sus resultados han sido la pérdida de soberanía alimentaria, generación de empleos precarios en el sector maquila y la exigencia de indemnizaciones millonarias como el caso de la demanda que interpuso ante Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la empresa “Pacific Rim” que pretende que el Estado Salvadoreño le pague $77 millones.

EXIGIMOS A LOS Y LAS DIPUTADAS LA NO RATIFICACION AL ACUERDO DE ASOCIACION CON LA UNION EUROPEA.

Contrario a lo que se espera de un gobierno que dice estar comprometido con las poblaciones empobrecidas, negoció con la Unión Europea (UE) un nuevo tratado comercial, denominado Acuerdo de Asociación (AdA) que pretende la creación de una zona de libre comercio, que supere las reglas de la Organización Mundial de Comercio OMC y los Tratados de Libre Comercio ya negociados con otros países, con la lógica de profundizar los procesos de liberalización y privatización de los servicios públicos, la comercialización de los recursos naturales como el agua ya que pretende ser privatizado y explotado como recurso para la mercantilización y la producción de energía, las compras del Estado y la imposición de las patentes y la propiedad intelectual, en la lógica de favorecer a las transnacionales europeas.

EL ACUERDO DE ASOCIACION CON LA UNION EUROPEA, va agudizar la exclusión y los conflictos en la región CENTROAMERICANA.

En razón de lo expuesto exhortamos al actual gobierno a rectificar su proceder y que su gestión se enmarque en la búsqueda de una verdadera integración, basada en los principios de solidaridad, de autodeterminación y de complementariedad; en la lógica de asegurar y respetar la justicia social, el buen vivir, la diversidad cultural, la equidad de género y el derecho al desarrollo que nos merecemos; todo esto reclamamos las mujeres de las organizaciones sociales y el pueblo salvadoreño.
Las organizaciones demandantes:

MUJERES MESOAMERICANAS EN RESISTENCIA POR UNA VIDA DIGNA♀LAS DIGNAS ♀ASOCIACION DE MUJERES RURALES♀ COLECTIVO DE MUJERES ARTESANAS LA ESPERANZA DE TONACATEPEQUE♀ MUJERES DE SAN SALVADOR♀ RED DE MUJERES AMBIENTALISTAS ♀ MUJERES Y JUVENTUDES NAYARIT ♀ MOVIMIENTO DE MUJERES DE SANTO TOMAS♀ ABRIENDO VENTANAS ♀ COLECTIVO DE MUJERES ARTESANAS DE XILOPANGO ♀ CONCERTACION DE MUJERES ♀ ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORAS DEL SEXO ♀ RED DE MUJERES POR UNA VIDA DIGNA LIBRE DE VIOLENCIA ♀ MUJERES JOVENES MESOAMERICANAS ♀ COMITÉ COORDINADOR DE MUJERES DE LA ZONA NORTE DE USULUTAN ♀ MUJERES DE TAPALHUACA ♀ CENTRO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR ♀ SINTI TECHAN ♀ ASOCIACION COMUNITARIA UNIDA POR EL AGUA Y LA AGRICULTURA ACUA ♀ IGLESIA BAUTISTA ENMANUEL ♀ RED DE CONSUMIDORES Y CONSUMIDORAS DE EL SALVADOR ♀ MOVIMIENTO FUENTE DE AGUA ♀ CENTRO DE INTERCAMBIO Y SOLIDARIDAD ♀ UNIDAD ECOLOGICA SALVADOREÑA ♀ CEICOM ♀ FUMPADECA

lunes, 11 de octubre de 2010

15 de octubre y las Mujeres en Resistencia en El Salvador

 Afiche de promocion e invitacion de la movilizacion del 15 de octubre en El Salvador

Por Henry Barillas


Cada 15 de octubre  por declaracion en la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer realizada en  Beijing en 1995, se celebra el dia internacional de la mujer rural o mujer campesina.

En el  marco de dicha conmemoracion o celebracion en, El Salvador el  Movimiento de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia  hace una invitacion abierta a todas las organizaciones, comités, asociaciones de mujeres a participar a  movilizarce para reivindicar los derechos de la mujer y exigir al Estado la NO ratificacion del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea porque este es un acuerdo comercial que permite a las trasnacionales apoderarse de los recursos de nuestros países y uno de ellos es el agua, recurso vital para la vida humana.

Es por eso que las  mujeres desde su valentía, se tomaran las calles de San Salvador y marcharan hasta la asamblea legislativa  a dejar una pieza de correspondencia para que este tema sea discutido y no aprobado por el congreso salvadoreño. 

Mujeres rurales - campesinas de Comasagua en un intercambio de experiencias con mujeres de otros municipios de La Cordillera del Balsamo

Son muchas las reivindicaciones de las mujeres rurales, las mujeres en el campo no tienen acceso a la salud especial y diferente, a la tierra para cultivar, son las que históricamente han tenido menos acceso a la educacion, sufren mas violencia intrafamiliar y sufren un problema social invisibilizado, este es; jornadas dobles de trabajo y se agraba cuando no se tiene acceso al agua potable en el hogar o cerca de este. 


Comparto un vídeo que ACUA produjo en el 2009 en el marco de esta misma conmemoracion. En este documental se visiviliza la situacion de la mujer con respecto a la problematica del agua.



Comparto tambien una produccion radiofonica de Radialistas Apasionados/as sobre la mujer rural y campesina de Latinoamerica:


ALIMENTADORAS DEL MUNDO
Radialistas.net


Enel marco de este dia  las mujeres de La Cordillera del Bálsamo  se movilizaran con el apoyo de ACUA  y se hace la invitacion a todas aquellas mujeres de la región a que se contacten con los/as facilitadoras/es de dicha organizacion para aguilizar y engrandecer la participacion de todas las conpañeras en este movimiento social legitimo.


Escucha la invitacion para dicho evento por cortesia de Steve Magaña y Radio Balsamo:



15 DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER CAMPESINA. DIA DE LAS HIJAS DE LA PACHAMAMA, DIA DE LAS ALIMENTADORAS DEL MUNDO.

DIA MUNDIAL ANTI MCDONALDS EN EL SALVADOR

Concurso nacional de fotografia

Bicivilizate!!!

Te invitamos el próximo domingo 17 de octubre a la primera jornada de Bici Crítica en El Salvador.


¡¡¡¡¡¡Participa y BICIVILíZATE!!!!!!


Qué buscamos?

Reivindicar el uso de la bici como medio de transporte urbano.

Cómo lo hacemos?

De manera lúdico-festiva-reivindicativa para exigir nuestro derecho a circular sin peligro por las ciudades.

De dónde sale??

El origen del término viene del documental ciclista "The return of the Scorcher" (1992), donde se aplica el término “bici-crítica” al fenómeno de acumulación de ciclistas en los cruces no regulados, hasta formar un número suficiente, una masa crítica, que les permita cruzar todos juntos con seguridad.

Y qué más?

Se pretende, desde la bici, invitar a una mirada Crítica al actual modelo de ciudad y de movilidad urbana, basada en el vehículo de motor.

Recomendaciones:

Pedalear juntitos, esto aumenta nuestra seguridad.
Ocupamos todos los carriles, dejando el carril bus libre cuando sea posible.
Los semáforos son para la cabecera, el resto debe intentar no segregarse y pasar uniformemente en los cruces (taponar calles adyacentes facilita esto).
Todos debemos ayudar en los tapones y vigilar que el grupo se mantiene unido.
En la medida de lo posible se deja pasar a los peatones.


Actitudes violentas no son bienvenidas.

El conductor es un potencial ciclista...sonríele y explícale qué es la Bici Crítica.


"¡No bloqueamos el tráfico, somos tráfico!”


Por fin llego el día en el que la Bici Crítica se traslada a Centro América, en este caso a San Salvador, pero esperamos que rápido se extienda.

El principal objetivo de esta iniciativa es concienciar a la sociedad civil salvadoreña mostrándoles que es posible otro tipo de movilidad urbana formando una verdadera “masa crítica”. Nos centramos en la movilidad urbana porque es la que más personas y mercancías mueve a diario, y por lo tanto más contamina. A pesar de ello es la que menos atención requiere por parte de las instituciones que se centran en las grandes infraestructuras interurbanas, como la famosa “carretera de Oro”. Como curiosidad hay que decir que esta carretera se engloba dentro del proyecto Plan Puebla Panamá para comunicar Centro América con EE.UU.

Desde Bici Crítica – El Salvador tenemos claro que la ciudad de San Salvador presenta varias debilidades en su sistema de transporte como el elevado número de carros o la velocidad de los autobuseros disminuyendo la seguridad vial. Pero estas debilidades no son insalvables, más aun teniendo en cuenta las fortalezas y potencialidades que presenta esta ciudad para el uso de otros medios de transporte no contaminantes como la bicicleta o los patines para usarlo en nuestros desplazamientos diarios, ya sea para ir a la universidad, al trabajo, a la escuela….

Entre las potencialidades que presenta esta ciudad cabe destacar que su tamaño no es excesivamente grande, por lo que se podrían realizar desplazamientos pendulares diarios sin muchos problemas. Para los movimientos de mayor distancia se debería reforzar el sistema intermodal de movilidad, es decir, facilitar la entrada de bicicletas en autobuses y tren, crear aparcamientos disuasorios en las principales entradas a San Salvador para que no entren tantos vehículos motorizados…

Debido a la baja densidad urbana de San Salvador, las viviendas responden a una arquitectura donde resulta fácil guardar y sacar la bicicleta a diario al tener escasas escaleras y garajes amplios, al contrario que ocurre en otros países. Asimismo está permitido moverse en bicicleta por la acera, siempre respetando al peatón. Tampoco se nos puede olvidar que tanto la orografía de la ciudad, como el clima, son dos factores claves que también favorecerían el uso masivo de la bicicleta.

Para San Salvador la bicicleta es una oportunidad que no puede dejar pasar ya que al incorporarse tarde a la iniciativa de movilidad sostenible puede aprovecharse de las experiencias de otras ciudades similares.

Por otra parte, no hay que olvidar que moviéndote en bicicleta todos los días, por un lado se aparcan los “malos humos” disminuyendo la emisión de gases contaminantes que contribuyen al cambio climático y al incremento de las enfermedades respiratorias entre la población salvadoreña, además de ahorrar tiempo al evitar las continuas trabazones de San Salvador. Mientras que por otro lado, utilizando la bicicleta a diario se realiza el esfuerzo físico necesario dentro de nuestra vida sedentaria, para mantener un buen estado de salud, y siempre con “buenos humos”.

Esta iniciativa nace por y para la sociedad civil salvadoreña. A pesar de ello no hay que olvidarse que es necesario contar a medio plazo con instituciones y administración pública con voluntad política para potenciar la Ciclo Vía, pensar en futuros Carriles bici o mejor aún, en carriles de velocidad reducida compartida con otros vehículos, favorecer el alquiler y compra de bicicletas, construir aparcamientos de bicicletas seguras, entre otros puntos destacados. Todo ello dentro de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, donde debería haber un programa dedicado especialmente a la bicicleta debido a las oportunidades que presenta en San Salvador.


Esperamos que el domingo 17 de octubre de 2010 se nos “BICIVILICE” en todo El Salvador.

Guerra por el agua: FIHIDRO ¿agua para quienes?


Por Geovani Montalvo y Henry Barillas.


acanoticias.org

El agua es uno de los recursos más elementales para la vida en el planeta. Ahora debido a su injusta distribución y contaminación, muchos pueblos están sufriendo de escasez de agua de calidad en las cantidades suficientes. Por eso se dice que para el 2050 la guerra será por el agua, aunque otros afirman que esa guerra ya inició.

Según Naciones Unidas, 3 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua corriente, en un kilómetro a la redonda de su hogar y otras 2 mil millones viven en áreas con escasez de este recurso.

El Salvador ocupa el tercer lugar en la lista de los países de Latinoamérica y El Caribe con mayor desigualdad en acceso a agua, así lo indica el Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2010, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El 88 por ciento de los hogares más ricos tienen acceso al agua”, mientras “únicamente el 44 por ciento de los hogares pobres” gozan de este recurso, señala el informe.

Desde el año 2000, la zona sur del departamento de La Libertad en la región central de El Salvador, ha experimentado muchas transformaciones. Lo que antes eran bosques secundarios con gran variedad de especies de árboles y animales, ahora se convirtieron en lujosos proyectos urbanísticos y comerciales.

Esto ha significado un aumento en la demanda del recurso hídrico, pero también una nueva distribución del agua, una distribución injusta. FIHIDRO es un convenio entre inversionistas privados y el Estado a través de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

FIHIDRO pretende abastecer de agua la zona sur de La Libertad, lo que no se dice es que esa distribución será para beneficiar principalmente los proyectos urbanísticos de residencias y centros comerciales de primer mundo en la región. Mientras, se agrava la escasez en las comunidades empobrecidas que desde siempre han habitado allí, y curiosamente, casi desde siempre han demandado el derecho humano al agua.

Mas residencias, más centros comerciales. ¿De donde sacan el agua?

El Plan de Desarrollo Territorial de la región de La Libertad del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, planteó en 2005 un “ligero crecimiento de urbanizaciones, en su mayoría habitacionales” principalmente en los municipios de Nuevo Cuscatlán, sur de Santa Tecla, San José Villanueva y Zaragoza.

Asimismo, un estudio integrado de cuencas hidrográficas por las no gubernamentales Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) e Ingeniería Sin Fronteras (ISF), muestra que para el 2025 habrá un mayor crecimiento poblacional en los municipios con proyección urbanística, el doble con respecto a los vecinos que no cuentan con megaproyectos comerciales.

Lo proyectado se cumple en los municipios de Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y Zaragoza. La población de esta zona ha crecido junto a las lotificaciones y residenciales como Miramar, La Hacienda, Tuscania, Los Sueños, Palo Alto Town Houses, entre otras.

El problema radica en que los estudios y proyectos no explican claramente de dónde o cómo obtendrán el agua. En los estudios de proyección urbanística o de desarrollo territorial nunca se plantea de dónde se abastecerán del recurso hídrico las residenciales y centros comerciales.

Es desde esta expansión, que las residenciales inician el acaparamiento de los territorios y privilegios de servicios, pues a la medida que las residenciales aumentan, el abastecimiento de agua disminuye para las viviendas y hogares ya establecidos desde muchísimo años atrás, en los municipios del sur de La Libertad, región que integra la Cordillera del Bálsamo.

Ejemplo de ello es cuando habitantes de los municipios de Santa Tecla y Zaragoza denunciaron en 2009, que el proyecto urbanístico y turístico Tuscania los estaba dejando sin agua.

Según los habitantes afectados, Tuscania perforó pozos dentro de su urbanización y se adueñaron de algunos manantiales, causando la disminución severa de las vertientes de agua de las cuales se abastecen varias comunidades.

“Nos estamos abasteciendo de agua por medio de una pipa de la alcaldía de Santa Tecla, eso ocurrió porque teníamos agua en verano, pero con la construcción de los pozos que vinieron a hacer los de Villa Tuscania, los vertientes se nos secaron”, dice Javier Bautista, líder comunal del cantón Ayagualo, en Santa Tecla.

El proyecto urbanístico, se desarrolla actualmente en una extensión de más de 150 manzanas. Estará compuesta por 4 áreas residenciales, Oficinas Corporativas, un Club Deportivo, un área comercial y un Campo de Golf.

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) sabe perfectamente que a medida crece la población, la demanda de agua también. Seguro se hizo esta pregunta o la obligaron a hacérsela: ¿De donde obtendremos el agua para abastecer a las colonias y comunidades que necesitan del vital liquido?

Algunos se preguntaron ¿Cómo las empresas habitacionales pretenden vender residencias de primer mundo, sin agua? Y algunas comunidades empezaron a preguntarse del porqué la disminución del servicio de agua en la zona, si antes no era así.

Agua para las residenciales ¿Agua para todos y todas?

Ante eso en el año 2006, los “genios” de la empresa privada, dueños y constructores de las residenciales, clubes campestres y centros comerciales de la zona sur de La Libertad, se ingeniaron un paquete para garantizar el agua para ellos y pacificar a las comunidades que se están quedando sin agua y que lentamente descubren los planes de las empresas urbanizadoras.

Es así como en marzo de 2006 sale a la luz el Proyecto de mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable del sur este de Santa Tecla, sur este de Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y San José Villanueva y este es conocido comercialmente y por su naturaleza por FIHIDRO.

FIHIDRO es un proyecto basado en un fideicomiso, este es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario.

¿Quien es el Fideicomisario? Es el Banco Multisectorial de Inversiones y ¿Quienes son los Fideicomitentes? ANDA y la empresa privada, es decir, el Estado y privados.

¿Quienes son los empresarios fideicomitentes? Para mencionar algunos: Banco Cuscatlán, Grupo Calderón Sol, Banco Agrícola S.A. Inversiones Roble S.A. de C.V. Luis Salvador Francés Mathies, Ana María Mathies Regalado, María Florence Hill de Mathies, Javier Francés Mathies, Lomas de Santa Elena S.A. de C.V. e Inmobiliaria Las Piletas S.A. de C.V. Entre otros de los 34 fideicomitentes.

La Historia y el conocer de la procedencia de los apellidos y las corporaciones empresariales mencionadas, que son fideicomitentes, no resulta confiable para las comunidades que se han enterado de éstos en foros comunitarios sobre el tema FIHIDRO.

Las experiencias hablan por si mismas. Claro caso el del Grupo Roble con la comunidad El Escalón en San José Villanueva, esta empresa se adueñó sobre el uso de una calle, principal acceso hacia la comunidad. El Grupo Roble de la familia Poma, había ofrecido “La Hacienda” como un complejo urbanístico cerrado, pero mintió, pues una calle de acceso público atravesaba la colonia residencial.

El Grupo Roble negoció para que la alcaldía administrada en ese momento por el partido de derecha ARENA, les otorgara el derecho sobre la vía pública, declarándola en desuso. Así es como las comunidades, además de saber que las empresas solo defienden sus intereses, saben que cuando invierten dinero es solo para obtener ganancias sin importar a costa de que riesgo.

¿Quién se queda con el pedazo de pastel más grande?

Cuando FIHIDRO se hizo público, se supo que las corporaciones y personas naturales fideicomitentes aportarían un total de $7, 124,353.16 mientras que ANDA aportaría todo el acueducto, tubería, pozos y todo lo que mantenimiento de un sistema se refiere.

El objetivo de ANDA era crear más de 18,000 acometidas para los municipios del proyecto con un servicio de agua potable según ellos de calidad, cantidad y continuidad.

En primera instancia el proyecto aportaría a la empresa privada (residenciales, centros comerciales y clubes campestres) alrededor de 14 mil acometidas y un poco mas de 4 mil acometidas para las comunidades.

A medida que la población afrontó la desigualdad en el abastecimiento de agua, algunas colonias y comunidades se organizaron a finales del año 2006. Orientados por el profesor Sigarán, un docente reconocido en Zaragoza, decidieron visitar a la ANDA para preguntar por el desabastecimiento de agua en su zona.

La respuesta que obtuvieron fue que el servicio mejoraría “y que muy pronto vendría un proyecto que mejoraría el servicio”, llamado FIHIDRO. Pasó el tiempo, y el “mentado FIHIDRO” no llegó y no era lo que las comunidades esperaban

El agua es un derecho humano y FIHIDRO es un saqueo.

Desde 2006, se inicia la lucha de resistencia y demanda del agua, como un derecho humano. Zaragoza y municipios aledaños se organizaron en torno a instituciones ambientalistas.

Tres años después, en 2009, con el nuevo gobierno del presidente Mauricio Funes, las comunidades vieron una luz para lograr sus demandas, pero esa luz duró poco. A pesar de esto, la movilización por el derecho humano al agua en la zona sur de La Libertad, sigue en pie.

En el nuevo gobierno, el ex presidente de ANDA Ing. Francisco Gómez paralizó el proyecto de FIHIDRO para revisarlo a detalle, pues según él, no era de beneficio para las comunidades.

“FIHIDRO es un saqueo”, los fideicomitentes querían quedarse con mas de 15,000 acometidas y dar a ANDA alrededor de 4,000 a pesar de que la autónoma invirtió mas de 8 millones de dólares, para dar servicio a las urbanizaciones de la carretera hacia el puerto de La Libertad, acotó el Ing. Francisco Gómez en una entrevista televisiva. Esas medidas junto a otras le costaron el despido de la autónoma en enero de 2010.

Ante esto, la lucha de algunas comunidades y comités pro defensa del agua potable en la región, han realizado marchas, foros, festivales y conferencias de prensa, para hacer presión y que el proyecto FIHIDRO garantice el abastecimiento de agua potable en las comunidades que si lo necesitan.

El más reciente avance del proyecto FIHIDRO, fue revelado por el arquitecto Frederick Benítez, gerente de la región central de ANDA. En un foro realizado en Zaragoza, Benítez dijo que se ha negociado con el FIHIDRO el 50% de las acometidas, es decir 14 mil 500 acometidas para cada ANDA, además de que la autónoma administrará todo el sistema.

Esta noticia fue de esperanza para la población, pero no satisfactoria, pues se cuestiona el interés privado de los fideicomitentes.

Bien sabemos que sin agua no hay vida, pero se necesita que el agua sea de calidad en las cantidades suficientes. Desde un enfoque ius naturalista del derecho, el acceso al agua potable es un derecho legítimo del ser humano, porque deriva de la naturaleza humana, teniendo en cuenta que el derecho natural es anterior y superior al sistema de derecho positivo.

La Asamblea General de la ONU adoptó en julio una resolución que reconoce el derecho humano básico al agua. Según la ONU, unos 800 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso al agua potable, mientras que 2.500 millones no cuentan con un adecuado saneamiento.

En el año 2000, el Estado salvadoreño junto a otros se comprometieron en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, con 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre estos, reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable.

A simple vista, es difícil cumplir con la meta, principalmente cuando los intereses privados se imponen sobre el interés público.

“Los gobiernos pierden su legitimidad cuando no pueden garantizar las necesidades más básicas de sus pueblos: agua potable, cultivos de alimentos básicos, y forraje y agua para los rebaños de los que dependen para sus precarios medios de sustento”, dice Jeffrey D. Sachs, profesor de Economía y Director del Earth Institute de la Universidad de Columbia. También es asesor especial para la Secretaría General de las Naciones Unidas en el Programa Objetivos del Milenio.

Muchos conflictos tienen su origen en la escasez de agua, o se ven agravados por ella, agrega Sachs.

Desde Chad a Darfur, Sudán, el Desierto de Ogaden en Etiopía, Somalia y sus piratas, y en áreas de Yemen, Irak, Pakistán y Afganistán, ocurren en un gran arco de tierras áridas donde la escasez hídrica está produciendo malas cosechas, muerte del ganado, extrema pobreza, y desesperación.

En El Salvador, las comunidades del sur de La Libertad ya iniciaron su propia guerra por el agua, por una justa distribución del agua de calidad en las cantidades suficientes para el ser humano. En la cordillera del Bálsamo, las comunidades de Zaragoza, Santa Tecla, San José Villanueva, Nuevo Cuscatlán y otras, luchan por gozar de un derecho humano básico: El agua.

viernes, 8 de octubre de 2010

ARTE URBANO EN ZARAGOZA

 Doble J a la izquierda y MC Ruf a la derecha, quienes esstaran presentes este domingo y lanzaran sus rimas en las calles de Zaragoza

 MC Hagge hara su debut en Zaragoza este domingo junto a buena parte de la cultura Hip Hop de El Salvador

 Clan Urbano, un grupo de jovenes que pisan el asfalto con las destrezas del baile extremo; el break dance, ellos le pondran ambiente al concierto del domingo.

 Niteen Chok es un nuevo grupo de rap de Zaragoza que se ha venido ganando la aceptacion en los municipios de La Libertad con su lirica de protesta y que tambien estaran en el concierto del domingo.