miércoles, 19 de enero de 2011

CONMEMORACION DE MASACRE INDIGENA DE 1932 IZALCO 2011


La ASOCIACION NACIONAL INDIGENA TIERRA SAGRADA, " ANITISA " y el COLECTIVO 32; hace saber a nuestros hermanos invitados a la CONMEMORACION DE LA MASACRE INDIGENA DE 1932, que las actividades del dia Sabado, 22 de Enero de 2011, este es el Programa de la CONMEMORACION:

La identificación de nuestros pueblos originarios son las luchas, el reavivamiento de nuestras raices ancestrales, porque aun la semilla y la sangre indígena esta germinando y la vivencia es porque estamos en pie de lucha, porque la sangre de nuestros hermanos ancestros y hermanas indígenas nos inspiran el sentir la espirtitualidad y el grito en una viva voz resuena en la voz de nuestro pueblo indigena, por que la nana tierra que pisamos es tan sagrada y bendita... por que somos un pueblo universal en todas la manifestaciones de la humanidad……. Por lo que hacemos llegar a nuestros hermanos invitados al evento que tendremos la compatibilidad y unidad del pueblo indígena de brindar en memoria a nuestros hermanos asesinados en 1932 que la actividad se iniciara desde tempranas horas con el siguiente:

PROGRAMA DE CELEBRACION DE LA MASACRE INDIGENA DE 1932

Día: sábado 22 de enero del 2010

6:00 a.m. – 8:30 a.m. Ceremonia Ancestral para nuestros tata caidos en 1932, realizada por los tatas de : Asociacion ATUNAL, Fundacion AMA, ANITISA, Parriquia La Asuncion, Alcaldia Municipal de Izalco y otras organizaciones amigas.

Lugar: llanito

8:30 a.m. – 9:30 a.m. Refrigerio
9.00 a.m.- CEREMONIA DE CONMEMORACION DE LOS 79 AÑOS DE LA MASACRE INDIGENA EN EL SALVADOR, realizada por ANITISA, ATUNAL, y organizaciones amigas, esta ceremonia se hara por aquellos hermanos y hermanas invitadas que vienen de los diferentes lugares del país e invitados internacionales.-
Lugar: PARQUE: JOSE FELICIANO AMA
9:30 a.m. – 10:30 a.m. Panel Fórum con la participación de Carlos
Gregorio López, Florentín Meléndez, Guillermo Cuellar.
Nombre “Inclusión de los pueblos indígenas en el modelo de desarrollo
económico político y social”
10:30 a.m. – 12:00 m. Presentación Artística
11:00 a.m. Ofrenda Floral por “El Colectivo 32”
12:00 m. – 1:00 p.m. Almuerzo con chilallo y el grupo sin tic
1:00 p.m. – 2:00 p.m. Presentación artística del grupo pensamiento
nuevo desde Ahuachapán

2:00 p.m. – 3:00 p.m. Ballet folclórico de la secretaria de cultura
3:00 p.m. – 4:00 p.m. Ponencia del antropólogo Ramón Rivas
4:00 p.m. – 5:30 p.m. Acto religioso de la Alcaldía del Común
5:30 p.m. – 6:00 p.m. Peregrinación desde el desvió de Izalco hacia
la iglesia asunción (Procesión de farolitos)
6:00 p.m. – 7:00 p.m. Misa
7:00 p.m. – 9:30 p.m. Festival artístico cultural frente a la iglesia asunción

Programación del Festival:

7:00 PM Apertura (Maestro de ceremonias)
7:05 PM Himno Nacional /Coro Nahuat de Izalco
7:15 PM Palabras del Director de Pueblos Indígenas de SIS
7:25 PM Participación artística Coro de Niños
7:40 PM Exceso de Equipaje
8:10 PM Pausa
8:20 PM Grupo TROVA
8:50 PM Pausa
9:00 PM Claudia López KM O
9:00 PM Cierre

Lanzamiento del Movimiento para la Democracia Participativa



TODOS Y TODAS AL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL MDP. 22 DE ENERO A LAS 9:00 AM EN EL AUDITÓRIUM DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LAS UES.

lunes, 17 de enero de 2011

El Salvador: XIX años después del fin de la guerra Alfredo Cristiani ¿presidente de la paz?

Acuerdos de paz entre el FMLN y el gobierno de El Salvador. Castillo de Chapultepec Mexico, el 16 de enero de 1992.
Por Oscar Martínez Peñate

La oligarquía había escogido a civiles y militares de confianza para que formaran la comisión negociadora, ésta era el peón en las negociaciones del poder económico y político de El Salvador, a la vez, que le servía de muralla, para que la oligarquía no tratara directamente con la comisión negociadora del FMLN, y poder dar largas al proceso de negociación para no desembocar en paz.

El presidente Alfredo Cristiani había manifestado que no se reuniría con los insurgentes mucho menos iba a formar parte de su comisión negociadora, para él era rebajar su status, “el gobernante reiteró públicamente… que no se reunirá con los jefes terroristas, debido a que para ello existe ya una comisión oficial de diálogo” .

Alfredo Cristiani en su cruzada contra la paz y contra la construcción de la democracia en El Salvador contaba con la ayuda de los principales “medios de comunicación” que lo hacían aparecer a él como el bueno, y a las personas que se pronunciaban contra la violación de los derechos humanos y contra la dictadura, según estos “medios” eran terroristas o banda de delincuentes , y cuando se referían a la dirigencia del FMLN utilizaban un lenguaje más violento y denigrante.

El monopolio de los medios de comunicación. Los periódicos de mayor difusión, La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy son propiedad de la oligarquía. El primero, de la oligarquía ligada al Departamento de Estado de los Estados Unidos y a la política oficial de la Administración; y el segundo, de la oligarquía intransigente, ligado a la derecha republicana estadounidense. Ha sido decisivo el control de los principales canales de radio y televisión .

El objetivo estratégico de Alfredo Cristiani para que su clase social pudiera continuar con el usufructo del Estado en seguridad era firmar un acuerdo de paz, se estableciera el desarme total del FMLN y que los guerrilleros se incorporaran al sistema político, sin realizar cambios sustanciales en las instituciones del Estado, mucho menos en el sistema económico. Este objetivo significaba, continuemos con el conflicto armado y si hacemos la paz que nos sea más rentable económica y financieramente que la guerra.

Alfredo Cristiani en su discurso pronunciado al cierre de la cumbre de presidentes de Centro América, en Puntarenas, Costa Rica, el 17 de diciembre de 1990, dijo: “Nosotros somos flexibles y serenos en la búsqueda de la paz, y si bien tenemos que mantener incólumes los fueros de la ley, la prioridad número uno de nuestro gobierno sigue y seguirá siendo la paz, hasta el último día de nuestro mandato” .

La ultraderecha salvadoreña personificada en las familias oligárquicas, una vez firmado el Acuerdo de Paz, se opusieron al cumplimiento y trataron por muchas formas de sabotearlo, retrasarlo deliberadamente o ejecutarlo a medias, de esa forma lo desnaturalizaron.

Los principales medios de “comunicación” desarrollaron una campaña permanente en contra del Acuerdo de Paz, con el propósito de desvirtuarlo y crear una opinión pública adversa al cumplimiento del Acuerdo, y formar una imagen negativa en la población, es decir, intoxicaron al pueblo salvadoreño con tanta patrañas y falsedades por medio de la radio, prensa escrita y telenoticieros.

La ejecución de los acuerdos de paz sobre seguridad pública enfrentó tremendas resistencias dentro de la Fuerza Armada y el partido gobernante, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Influyentes medios de comunicación escrita contribuyeron a crear un clima contrario a la ejecución de los acuerdos, en general, y de aquellos referidos a la reforma policial, en particular. Estas resistencias eran la respuesta de poderosos intereses vinculados al status quo –tanto dentro como fuera de la Fuerza Armada–, para quienes el éxito de las reformas significaba el fin de sus privilegios y su poder .

La oligarquía financiera y otros sectores del gran capital como los industriales, ganaderos, cafetaleros, comerciantes y algodoneros hicieron causa común para desestabilizar el Acuerdo de Paz, a través de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y los ministerios del Poder Ejecutivo, particularmente el Ministerio de Agricultura .

Alfredo Cristiani no solo incumplió su firma en el Acuerdo de Paz, sino también sus declaraciones a favor de la paz, esos hechos y palabras fueron parte del mercadeo político, para obtener la confianza del pueblo salvadoreño y de la comunidad internacional, pero entre lo que él expresaba y lo que hacía, no se correspondía.

Cristiani consintió que funcionarios públicos obstaculizaran y sabotearon la ejecución de los diferentes programas que contenía el Acuerdo de Paz, “Cristiani toleró que los funcionarios de su gobierno, del vicepresidente para abajo, desautorizaran los acuerdos públicamente y, lo que fue peor, que no asumieran las tareas correspondientes para darles debido cumplimiento” . Francisco Merino vicepresidente de El Salvador, además tuvo un constante descredito de la ejecución del Acuerdo de Paz .

La presión de la Administración estadounidense logró alinear a Cristiani y a su clase social para que cumplieran el Acuerdo de Paz, no obstante lo hicieron contra su voluntad, porque no les quedaba otra opción, por esa razón minimizaron su cumplimiento. “Además, aquellos acuerdos que en alguna medida se llevaron a la práctica fueron deformados, como por ejemplo el acuerdo electoral, el judicial y la formación de la PNC” .

Alfredo Cristiani y su clase social no estaban dispuestos a permitir la democratización de El Salvador, pero para dar la ilusión que si lo admitían convirtieron la dictadura en autoritarismo, lo cual significó un cambio que confundió a algunos sectores de la población, otras personas tipifican este cambio como dictadura civil. “El sentido de la actitud que la derecha ha tenido sobre los Acuerdos de Paz ha sido el de cerrar el camino de las transformaciones, de una manera distinta, autoritaria y hacia la instalación de una dictadura civil” .

lunes, 3 de enero de 2011

Mis mejores deseos para el 2011

Quiero compartir con ustedes, un fragmento de Eduardo Galeano que recoge los deseos para el 2011.



Eduardo Galeano, Ojalá.


-Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.

-Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

-Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

-Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

-Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

-Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

Un fin de año 2010

En el famoso Peñon de Comasagua con amigos de mi generacion. Foto: Melvin Gonzalez.
Por Henry Barillas

En las últimas semanas del mes de Diciembre tuve el tiempo para poder conocer lugares y personas maravillosas.

Estos días iniciaron con una caminata ecológica con la juventud de Comasagua y el colectivo de jovenes de Radio Bálsamo. La caminata consistía en un monitoreo de las zonas de recarga acuífera y un poco de sensibilización sobre la protección y defensa de estas.

La caminata tuvo un recorrido por las zonas boscosas, sabanas, praderas, comunidades rurales, ríos y manantiales donde podernos refrescar. Dicha caminata llena de juventud, ecología, amistad y agua, se llevo acabo el día 11 de Diciembre de 2010.

Luego el miércoles 15 de Diciembre un colectivo de compañeros/as de ACUA y compañeros/as de las comunidades de Comasagua y Tamanique visitamos el municipio de Victoria en Cabañas y de manera mas concentrada la comunidad histórica de Santa Marta.

En esa ocasión, conocimos la experiencia de lucha y resistencia en contra de la minería en la zona y de cómo una comunidad, desplazada y perseguida durante la guerra, huye para sobrevivir y regresa años mas tarde a su lugar de origen, para construir vida y salir adelante, solo desde el trabajo y la gestión comunitaria. Con muchas dificultades, salieron adelante y hoy son una comunidad ejemplar de lucha y organización, una comunidad en progreso de manera,sustentable y sostenible.

Los días viernes 17 y sábado 18 de Diciembre, hombres y mujeres, compañeros/as de trabajo nos fuimos de paseo a la playa a una zona conocida como Costa del sol. El hospedaje en un hotel, la piscina, la playa, música, barra libre y la espera del último pago, marcaron los últimos días de la familia acuífera en La Cordillera del Bálsamo.

Hotel Bahia del sol con Elmer Perez, Arnoldo Montano y yo. Foto: Steve Magaña.
Luego, los días para aprovecharse y desestresarce, seguirían. Es así como el día miércoles 22 de diciembre el 7º arte seria la opción para entretenerse con algunos/as amigos/as. Realmente la película fue interesante y mis amigos/as maravillosos/as. Lamentablemente la tarde fue cubierta con la tecnología, la modernidad y el mercado de un centro comercial.

El jueves 23, seria un día un poco cansado, pero muy bien aprovechado. Por la tarde tendríamos un encuentro futbolístico en Comasagua, entre la comunidad El Faro y el colectivo masculino de Radio Bálsamo. Por la noche, el carnaval de Santa Tecla, con muisca de La Sonora dinamita, Aniceto Molina y otros, nos pondrían a bailar con unas amigas muy queridas y con un compa a quien se le quiere mucho y que ya teníamos un buen rato de no verlo.

El dichoso 24 de diciembre, seria un día para dedicárselo a la familia y amigos/as cercanos. Un día de platicar, comer y beber. Un día para pasarla bien.

El domingo 26, seria un día, como todos los domingos, casi, para dedicárselo al señor, el señor cara de perro, un señor, digo un perro, que vive en mi casa al cual quiero mucho. También ese domingo iría al templo y escucharía que la segunda lectura, una Carta del ex asesino de cristianos Saulo también conocido como Pablo a los Colosenses, este diría que la mujeres debían respetar a la AUTORIDAD de los maridos, interesante, un gran y respetable mandato de la biblia no.

Luego el lunes 27 y el martes 20 de Diciembre un colectivo de hombres repetiríamos el famoso “Tour extremo a campo traviesa de La Cordillera del Bálsamo”. Este es una caminata de más de 40 KM por los municipios de Zaragoza, Santa Tecla, Comasagua y Tamanique. Pasando por montañas, praderas, sabanas, bosques y ríos. En esta ocasión no había lluvia, pero había viento y por la noche mucho, pero mucho frio. Las bajas temperaturas, el contacto con la gente y la buena música del compañero Fernando hicieron la caminata y la noche extraordinaria.

Entre Comasagua y Tamanique en la famosa Herrada. Fue el martes 28 de diciembre en caminata extrema por La Cordillera del Balsamo. Foto: Geovani Montalvo.
El miercoles 29, por la noche conpartiria con mi pequeña comunidad (Comunidad Eclesial de base) habria mucha comida y bebida, buen humor, amistad, paz y musica en vivo de la nueva trova. Seria la cena de fin de año de este maravilloso grupo, compuesto por amigos/as y buenos/as conocidos/as a quienes amo mucho.

El jueves 30 el colectivo de Radio Bálsamo visitaría un territorio histórico; “Radiola” En esta ocasión conoceríamos y reconoceríamos Suchitoto y Cinquera. Ambos municipios llenos de historias que contar. Precisamente conoceríamos la historia de lucha, organización y resistencia de Cinquera. Como sobrevivieron y regresaron de la persecución a repoblar dicho municipio. Fue un día maravilloso en que todos/as aprendimos de los testimonios de los/as habitantes de la zona, además de conocer y disfrutar de su naturaleza.

Lilian, yo y Andrea en un desayuno en Suchitoto el pasado 30 de diciembre. Foto: Enrique Catalan.
Hice mas cosas, tuve mas visitas a mi pulgarcito y patria chiquita mía, pero no todo es extraordinario, hay muchas cosas que se repiten, aunque siempre hubo algo nuevo que aprender en estas vacaciones decembrinas en las tierras de Cuscatan (El Salvador).

Espero poder acercarme más a mis amigo/as, compañeros/as y colegas este año. Gracias por la vida y los buenos momentos de este 2010, ahora espero el 2011 con mucha ansiedad. Feliz año nuevo a todas/os, amor y paz, abrazos.